jueves, 21 de noviembre de 2013

La formación en idiomas no tiene límites: hasta los bebés aprenden otra lengua


Los idiomas extranjeros como rama y como espacio del conocimiento, han alcanzado por estos años un nivel de demanda y de popularidad que nunca antes se había visto o imaginado, y como consecuencia directa del fenómeno globalizador que hoy impone sus condiciones tanto en ámbitos académicos como laborales. De esta manera, la posibilidad de conocer y de disponer de lenguas extranjeras se ha convertido en mucho más que una alternativa anexa al proceso formativo de cualquier persona, pasando a ser un factor decisivo que demanda atención y que obliga a todos, desde alumnos hasta los responsables de las escuelas, a tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia. La primer respuesta a esta situación aquí planteada, es la proliferación de los espacios de capacitación en materia de idiomas, tal es el caso del curso de alemán A1 que hoy se encuentra disponible no solo en casas de estudio y universidades, sino también a partir del sistema de educación a distancia y online.
Lejos de detenerse o de revertirse, esta tendencia continúa hoy en un franco período de expansión y de crecimiento, cuestión que se cristaliza en la enorme cantidad de propuestas formativas que hoy se pueden encontrar y que han sido puestas en marcha por las autoridades escolares. Lo que más llama la atención de todo esto, es que dichas propuestas ya no conocen barreras en cuanto a los idiomas que se enseñan y en cuanto a las edades de quienes los aprenden, generando una realidad donde desde un bebé hasta un anciano puede aprender a hablar en inglés, francés, alemán o cualquier otra lengua. Para marcar como ejemplo de esta realidad, basta con mencionar que laclase de Fu, gratis el primer mes, es la nueva actividad extraescolar para losniños de la guardería privada TEO de Madrid y los padres confían en que mástarde sirva de ayuda para sus hijos. Numerosas escuelas y academias de idiomas han empezado a ofrecer estas lecciones a españoles que miran a China como una oportunidad tras cinco años de crisis en España.

Tanto las clases de chino para bebés en las guarderías, como los cursos de alemán A1 a distancia, son hoy muestras de un fenómeno que se sigue desarrollando en suelo español y que en definitiva termina siendo muy beneficioso para toda nuestra población, que es capaz de aprender a hablar en otras lenguas con las ventajas que esto tiene en materia de inserción laboral y académica por estos tiempos globalizados en los que nos toca vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario